lunes, 7 de noviembre de 2011

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Se define el impacto medioambiental como el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Las acciones humanas provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos seguidos suelen ser positivos, los efectos secundarios pueden ser positivos y, a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental(EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción, y la declaración de impacto ambiental(DIA) es la comunicación previa de las consecuencias ambientales previstas por la evaluación.

-Clases de Impactos Medioambientales:

 1-Impactos ambientales a nivel mundial: La mayor parte de la energía utilizada proviene del petróleo y del gas   natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, asi como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto.

2-Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido: Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y económicos que han generado las guerras modernas en forma inmediata en el largo plazo. Las guerras recientes no solo han generado mator número de víctimas civiles, sino además, crecientes e irreversibles impactos medioambientales.

3-Impactos sobre el medio social: Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Se pueden distinguir:

-Efectos económicos.
-Efectos socioculturales.
-Efectos tecnolósicos.
-Efectos sobre la salud.
-Impacto sobre el medio social local.


4-Impacto sobre el sector productivo: La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes, entre las que destacan la falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción.


-En cuanto a la clasificación de los impactos, se distinguen:


-Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original.

-Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo.

-Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y que permiten al medio recuperarse en el corto plazo hacia la línea de base original.

-Persistente: Las acciones practicadas al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario