domingo, 20 de noviembre de 2011

IMPACTOS SOBRE LA ATMÓSFERA

La contaminación atmosférica se produce cuando las sustancias o formas de energía presentes en la atmósfera alcanzan concentraciones elevadas sobre el nivel ambiental normal.
Esta contaminación produce efectos en la propia atmósfera, como reducción de la visibilidad, formación de nieblas, reducción de la radiación solar, destrucción de la capa de ozono, formación de la lluvia ácida…
Los problemas ambientales de la contaminación atmosférica son:

     1-El efecto invernadero y el cambio climático:
       Se llama efecto invernadero a la acción del Dióxido de Carbono y otros gases de la atmósfera, que impiden la salida de parte de la radiación solar reflejada por la Tierra en forma de calor.

     2- Desaparición de la capa de ozono:
          Existen una serie de gases que cuando son liberados a la atmósfera, no se degradan, ascienden y alcanzan la estratosfera. En la estratosfera, al ser irradiados por la luz ultravioleta, se descomponen rápidamente para liberar átomos de cloro, los cuales comienzan una cadena de reacciones fotoquímicas que conducen a la destrucción de la capa de ozono. Se estima que un átomo de cloro, antes de ser neutralizado, puede destruir 100.000 moléculas de ozono.

    3- Lluvia ácida:
Se forma cuando ciertos contaminantes primarios emitidos a la atmósfera forman ácidos. Este fenómeno es posible cuando hay nubes con cuyas gotas de agua reaccionan estas sustancias contaminantes y en las que disuelven. El resultado de la reacción son precipitaciones que contienen importantes concentraciones de ácidos, o nieblas formadas por la nubes contaminadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario