domingo, 20 de noviembre de 2011

PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Son principios o conceptos que figuran en los convenios internacionales, en la legislación sobre el ambiente o en la formulación de normas ambientales.
Los principios básicos y más importantes son:

·        Principio de cautela o de precaución: Introducido por el tratado de Maastricht, que permite a los estados tomar medidas sin esperar que se demuestre científicamente la existencia de un peligro para el ambiente. Es decir, si una sustancia o actividad conlleva un importante riesgo de daño ambiental, no debe utilizarse o realizarse, o se debe hacer el mínimo nivel posible de daño o riesgo, con las máximas precauciones.
·        Principio de acción preventiva: se refiere al establecimiento de medidas y procedimientos de prevención o minimización de los impactos sobre el ambiente.
·        Principio de corrección en la fuente: se refiere a un problema ambiental debe solucionarse prioritariamente en el lugar en que se ha producido, para evitar la extensión del problema.
·        Principio de quien contamina paga: significa que los que contaminan deben pagar todos los costes de las medidas de prevención y de reducción de la contaminación.
·        Principio de responsabilidad compartida: quiere decir que todos los agentes e instrumentos que intervienen en una actividad a diferentes niveles administrativos, empresas o incluso consumidores y la opinión pública, son responsables de los impactos que ocasionan.
·        Principio de subsidiaridad: significa que las actuaciones de la entidad superior se limitan a las medidas que no pueden ser acometidas por instancias de ámbitos inferiores.

MEDIO AMBIENTE: DEFINICIÓN

En cuanto a definiciones:

RAE: biológicamente se refiere al conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo.

Antropológicamente: se podría ver al Medio Ambiente como un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están relacionados entre sí y que son modificados por la acción humana. Es un entorno que condiciona la forma de vida de una sociedad y que incluye unos valores, sociales, naturales y culturales de un lugar y un momento determinados.

Biológicamente: El Medio Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

Finalmente podríamos decir y entender el Medio Ambiente como todo aquello que afecta a un ser vivo y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Además comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

IMPACTOS SOBRE LA ATMÓSFERA

La contaminación atmosférica se produce cuando las sustancias o formas de energía presentes en la atmósfera alcanzan concentraciones elevadas sobre el nivel ambiental normal.
Esta contaminación produce efectos en la propia atmósfera, como reducción de la visibilidad, formación de nieblas, reducción de la radiación solar, destrucción de la capa de ozono, formación de la lluvia ácida…
Los problemas ambientales de la contaminación atmosférica son:

     1-El efecto invernadero y el cambio climático:
       Se llama efecto invernadero a la acción del Dióxido de Carbono y otros gases de la atmósfera, que impiden la salida de parte de la radiación solar reflejada por la Tierra en forma de calor.

     2- Desaparición de la capa de ozono:
          Existen una serie de gases que cuando son liberados a la atmósfera, no se degradan, ascienden y alcanzan la estratosfera. En la estratosfera, al ser irradiados por la luz ultravioleta, se descomponen rápidamente para liberar átomos de cloro, los cuales comienzan una cadena de reacciones fotoquímicas que conducen a la destrucción de la capa de ozono. Se estima que un átomo de cloro, antes de ser neutralizado, puede destruir 100.000 moléculas de ozono.

    3- Lluvia ácida:
Se forma cuando ciertos contaminantes primarios emitidos a la atmósfera forman ácidos. Este fenómeno es posible cuando hay nubes con cuyas gotas de agua reaccionan estas sustancias contaminantes y en las que disuelven. El resultado de la reacción son precipitaciones que contienen importantes concentraciones de ácidos, o nieblas formadas por la nubes contaminadas.


IMPACTOS SOBRE LA HIDROSFERA II

Los ríos arrastran sales, materia orgánica y sólidos en suspensión. La acción humana añade residuos de sus actividades urbanas, industriales, agrícolas y ganaderas que la capacidad de autodepuración que tienen los ríos no puede asumir, desencadenándose procesos de contaminación.
Los efectos son:
  • Restricciones en el uso del agua (por pérdida de calidad)
  • Alteraciones en la fauna y flora acuática
  • Apariencia y olores desagradables
1)PROCESO DE EUTROFIZACIÓN

El principal problema que afecta a los lagos y aguas con poca movilidad. Consiste en un aumento excesivo de la productividad primaria (crecimiento de algas) cuando grandes cantidades de materia orgánica (aminoácidos, proteínas...) o compuestos inorgánicos (fósforo de detergentes, nitritos y nitratos de abonos) llegan al lago. Puede ser un proceso natural, y por tanto lento y gradual, o provocado por la actividad humana, en cuyo caso se desarrolla rápidamente.
Estas sustancias son utilizadas por las algas como nutrientes y sus poblaciones crecen desmesuradamente en las soleadas aguas de la superficie (que se vuelven turbias y verdosas).
En el interior del lago disminuye la luz, se reduce la fotosíntesis, disminuye el O2 y provoca la muerte de los org. aerobios y veg. fotosintéticos. Sus restos iran al fondo donde las bacterias anaerobias los descomponen, liberando nuevos nutrientes (que alimentarán a las algas) y producirán H2S, CH4 y
NH3, responsables del mal olor característico.

Medidas para minimizar y corregir la eutrofización:
– Limitar o prohibir vertidos urbanos y agrícolas en ecosistemas acuáticos sensibles.
– Depurar aguas residuales antes de su devolución al medio.
– Disminuir contenido en fosfatos de los detergentes.
– Inyectar O2 puro en lagos y embalses afectados.
– Añadir nitrógeno al agua para evitar crecimiento de algas.


2)IMPACTOS POR REGULACIÓN DE LAS AGUAS
  • Embalses
-Se sumergen grandes áreas, se pierden tierras de cultivo, bosques y ecosistemas.
-Desplazamiento de poblaciones.
-Impide migración de peces y distribución de nutrientes. Disminuye la diversidad biológica.
-Alteran los niveles freáticos y el microclima.
-Impide la navegación fluvial.
-Retienen sedimentos que no llegan a la desembocadura provocando retroceso de costas y
deltas.
-Producen impacto visual y paisajístico.
-Provoca conflictos sociopolíticos (caso de ríos que atraviesan varios países)

Canales
-Sus aguas se eutrofizan y se salinizan.
-Destruye los ecosistemas de ribera.
-Altera el hábitat de los peces.

Trasvases
-Altera el caudal del río donente con drásticos cambios ecológicos.
-Provoca conflictos sociopolíticos (como el existente entre los aragoneses y catalanes)

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA TIERRA

De toda el agua que hay en el planeta solo el 2'5% es agua dulce, es decir, agua que en teoría es apta para el consumo. Esto sería así si no fuera por la contaminación, tema que trataremos más adelante.

 El 97,5% del agua pertenece a los océanos y no es agua apta para el consumo.
El 2,5% se reparte la mayor parte en:

  • Los glaciares, agua que no está a nuestra disposición directa.
  • Las aguas subterráneas comprenden un 30,1%
  • El permafrost representa el 0,8%
  • Aguas superficiales y la atmósfera, las cuales solo son un 0,4% del 2,5%, una cantidad ínfima si se piensa bien para todas las personas del planeta. Esta es el agua más accesible a la mano del hombre, y también la más contaminada por la misma razón.
Después de ver esta distribución deberíamos pensar un poco y ver que el agua no solo no es un recurso infinito, sino que es un recurso muy escaso y hoy en día se desperdicia como si fuera inagotable.

IMPACTOS SOBRE LA HIDROSFERA

CONTAMINACIÓN EN AGUA CONTINENTALES Y MARINAS

Según la OMS, “el agua está contaminada cuando su composición es alterada de modo que no conserva las propiedades que le corresponden a su estado natural”. Relacionado con la contaminación del agua destacamos:

  •  Se debe al vertido de sustancias o formas de energía que alteran sus propiedades y, por tanto, su calidad.
  • Es ocasionada, generalmente, por la actividad humana.
  • Provoca daños en los seres vivos, la salud humana y los ecosistemas.
  • El grado de contaminación viene dada por el uso que se hace de ella.
  • El 72% de las aguas superficiales del mundo están contaminadas por vertidos urbanos e industriales.
  • La mitad de las enfermedades infecciosas se transmiten por las aguas insalubres que, a veces, son las únicas disponibles. El agua contaminada mata a 25 mil. De personas al año en el mundo.
Origen y tipos de contaminación
Según el modo de producirse la contaminación:
- Difusa. Origen no definido, afecta a zonas amplias, sin foco emisor concreto.
- Puntual. Origen en un foco emisor determinado que afecta a una zona concreta.

Según el origen de la contaminación:
- Cont. Natural. Presencia de determinadas sustancias sin intervención humana (partículas sólidas y
gases atmosféricos arrastrados por lluvia y deshielo, polen, esporas, hojas... y otros residuos
vegetales, excrementos de peces y aves acuáticas). La capacidad autodepuradora del agua elimina la
mayor parte.
- Cont. Antrópica. Resultado, directo o indirecto, de la acción humana. Tipos:

  1. - Origen urbano. Aguas procedentes de viviendas, actividades comerciales y de servicios, limpieza de calles, lluvia... Genera aguas residuales con residuos fecales, restos de alimentos y productos químicos que contienen gran cantidad de materia orgánica, grasas, organismos patógenos, detergentes, lejías, cosméticos, material flotante...
  2. - Origen agrícola. Deriva del uso de pesticidas, abonos y fertilizantes que son arrastrados porel agua de riego contaminando las aguas subterráneas. Contienen compuestos de nitrógeno, fósforo, azufre y elementos organoclorados. Las explotaciones ganaderas (y las industrias agroalimentarias) incorporan al suelo estiércol y purines que contienen microorganismos patógenos, materia orgánica, nitrógeno, fósforo...
  3. - Origen industrial. Incorporan al agua gran cantidad de materiales y fuentes de energía que aportan al agua metales pesados, materia orgánica, aceites, grasas, incremento del pH y la Tª,
    radiactividad... Las más contaminantes son: refinado del petróleo, energéticas, papeleras,siderúrgicas, químicas, farmacéuticas, mineras, alimentarias, textiles...

  • Otras fuentes de contaminación son:
- Los vertederos de residuos (urbanos, industriales y agrarios)
- Las fugas en las conducciones y depósitos de tipo industrial.
- Las mareas negras ocasionadas por el vertido del petróleo en el mar (accidentes,
limpieza de tanques, trasvases...)
- Las embarcaciones vierten hidrocarburos y agitan el agua metando al plancton.

CONTAMINANTES DEL AGUA Y SUS EFECTOS

Contaminantes del agua: todas las sustancias químicas, seres vivos o formas de energía que se
encuentran en en proporciones superiores a las consideradas normales. Se clasifican en:
Contaminantes físicos: temperatura, partículas radiactivas y sólidos en suspensión.
Contam. químicos: sustancias orgánicas, inorgánicas, nutrientes, metales, ácidos y álcalis y gases.
Contam. biológicos: microorganismos patógenos.



sábado, 19 de noviembre de 2011

LA HIDROSFERA

Según la RAEConjunto de partes líquidas del globo terráqueo.


Hidrosfera (del griego hydros: agua y sphaira: esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, en y sobre la superficie de la Tierra.


Hidrosfera :  Es el medio líquido que cubre aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra.


En conclusión se puede definir la hisdrosfera como la capa de agua que recubre la Tierra y representa un 70% de la superficie, de ahí el apodo terrestre de "el planeta azul".

jueves, 17 de noviembre de 2011

IMPACTOS SOBRE LA GEOSFERA

Los impactos sobre las geosfera son producidos, en su mayoria, por los llamados residuos sólidos. Conocemos con el nombre de residuo cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o del que tenga intención de desprenderse. Los residuos se pueden clasificar de varias maneras: por su origen, estructura, composición, sistema de recogida, tratamiento que requieren para ser gestionados adecuadamente,...

En función del tratamiento que requieren, se pueden clasificar en:

-Residuos Urbanos o Municipales: Entre los que destacan:

               -Residuos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas, servicios, etc.
               -Residuos de limpieza de las calles,playas, etc.
               -Muebles, enseres y vehículos abandonados.
               -Residuos, escombros en pequeños volúmenes.

-Residuos Peligrosos: Son aquellos que presentan sustancias con un riesgo para la salud, los recursos naturales o el medio ambiente. Para este tipo de residuos se requiere una gestión y un tratamiento especial. Algunos son reutilizables, y otros necesitan un almacenamiento de seguridad, suelen identificarse mediante logotipos. Algunas de estas sustancias son: Arséncio, mercurio, cadmio, berilio, plomo, selenio, fósforo, etc.

En cuanto a la producción de estos residuos, los sectores que más los producen son: La agricultura, la ganadería y la industria.

Los impactos sobre la geosfera producidos por los residuos sólidos, entre otros, son:

-Aumento del volumen y toxicidad de los residuos sólidos.
-Este aumento está ligado a un mayor consumo de energía y materia, por tanto es una amenaza para los recursos renovables y no renovables por dos motivos

1-Elevado consumo.
2-deterioro que pueden sufrir debido a los residuos.

-Casos de insalubridad y no pocos impactos ambientales provocados por la incorrecta manipulación de los residuos.
-El movimiento de los residuos hacia los países subdesarrollados puede ser un gran peligro para ellos.  

lunes, 14 de noviembre de 2011

DEFINICIÓN DE ATMÓSFERA

Definición: La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. La atmósfera de las primeras épocas de la historia de la Tierra estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono(CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono pero con ausencia de oxígeno. Era una atmósfera ligeramente reductora. También ahora los seres vivos siguen desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmósfera. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiración de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmósfera.
SEGÚN LA RAE:
1)      Capa de aire que rodea la Tierra.
2)      Capa gaseosa que rodea un cuerpo celeste u otro cuerpo cualquiera.

ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA

TROPOSFERA: Que abarca hasta un límite superior llamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.
ESTRATOSFERA:Comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta.
IONOSFERA: Se encuentran a partir de la estratopausa. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.

martes, 8 de noviembre de 2011

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA


Composición de la atmósfera:
  • Nitrógeno: 78’084%
  • Oxígeno: 20’946%
  • Argón: 0’934%
  • Dióxido de Carbono: 0’033%

Otros gases de interés presentes en la atmósfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos de nitrógeno, azufre, etc.
También hay partículas de polvo en suspensión como, por ejemplo, partículas inorgánicas, pequeños organismos o restos de ellos, NaCl del mar, etc. Muchas veces estas partículas pueden servir de núcleos de condensación en la formación de nieblas (smog o neblumo) muy contaminantes.
 Los volcanes y la actividad humana son responsables de la emisión a la atmósfera de diferentes gases y partículas contaminantes que tienen una gran influencia en los cambios climáticos y en el funcionamiento de los ecosistemas.

Los componentes de la atmósfera se encuentran concentrados cerca de la superficie, comprimidos por la atracción de la gravedad y, conforme aumenta la altura la densidad de la atmósfera disminuye con gran rapidez.

La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporción de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80 km, aunque cada vez más enrarecido (menos denso) conforme vamos ascendiendo. A partir de los 80 km la composición se hace más variable.

lunes, 7 de noviembre de 2011

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Se define el impacto medioambiental como el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Las acciones humanas provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos seguidos suelen ser positivos, los efectos secundarios pueden ser positivos y, a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental(EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción, y la declaración de impacto ambiental(DIA) es la comunicación previa de las consecuencias ambientales previstas por la evaluación.

-Clases de Impactos Medioambientales:

 1-Impactos ambientales a nivel mundial: La mayor parte de la energía utilizada proviene del petróleo y del gas   natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, asi como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto.

2-Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido: Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y económicos que han generado las guerras modernas en forma inmediata en el largo plazo. Las guerras recientes no solo han generado mator número de víctimas civiles, sino además, crecientes e irreversibles impactos medioambientales.

3-Impactos sobre el medio social: Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Se pueden distinguir:

-Efectos económicos.
-Efectos socioculturales.
-Efectos tecnolósicos.
-Efectos sobre la salud.
-Impacto sobre el medio social local.


4-Impacto sobre el sector productivo: La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes, entre las que destacan la falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción.


-En cuanto a la clasificación de los impactos, se distinguen:


-Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original.

-Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo.

-Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y que permiten al medio recuperarse en el corto plazo hacia la línea de base original.

-Persistente: Las acciones practicadas al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo.