lunes, 17 de octubre de 2011

GEOSFERA

La geosfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta (unos 6370 Km aproximadamente). Se caracteriza por tener una estructura rocosa que sirve de soporte al resto de los otros sistemas terrestres, como la biosfera y la atmósfera. Corresponde a la porción sólida del planeta. La Geosfera está formada por tres grandes zonas, que son:

-Corteza  Terrestre: En esta porción se encuentra un lecho rocoso y duro, constituido por distintos tipos de rocas. Su espesor varía entre 6 y 70 Km.En ella se distinguen:


       -Corteza Continental: Se corresponde con los continentes, montañas, etc...
       -Corteza Oceánica: Se corresponde con las tierras cubiertas de mares, océanos, etc...

-Manto Terrestre: Es la parte de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone, aproximadamente, el 87% del volumen del planeta). Esta capa se extiende desde aproximadamente 33-40 km hasta los 2900 km de profundidad (ahí comienza el núcleo externo, y coincide con la llamada Discontinuidad de Gutenberg). Esta separada de la corteza por la discontinuidad de Mohorovicic y separada del núcleo por la discontinuidad de Gutenberg (2900 km de profundidad). El Manto Terrestre se divide en dos zonas:


        -Manto Externo: Que es fluido y viscoso.
        -Manto Interno: Que es sólido y elástico.

-Núcleo Terrestre: Es la parte más profunda de la geosfera. Está formada, principalmente, por hierro y níquel, y su temperatura puede superar los 6700º.Se distinguen dos zonas:


        -Núcleo Externo: Que es una capa líquida situada entre el manto y el núcleo interno. Su límite superior superior es la discontinuidad de Gutenberg (a 2900 km aproximadamente) y su límite inferior es la discontinuidad de Lehman (situada, aproximadamente,a unos 5100 km de profundidad) que separa el núcleo externo del núcleo interno.

        -Núcleo Interno: Formada también por una aleación de hierro y níquel. Su límite superior es la discontinuidad de Lehman (5100 km), que lo separa del manto externo. El núcleo interno es demasiado caliente como para sostener un campo magnético permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario