domingo, 19 de febrero de 2012

LA HIDROSFERA: LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La OMS considera que el agua está contaminada cuando su estructura o su estado natural se ven modificados, de manera que pierde las condiciones aptas para los usos a los que estaba destinada.

En cuanto a las causas de esta contaminación, se distinguen las siguientes:

*Vertidos de explotaciones ganaderas y agrícolas: Pueden aportar al agua grandes cantidades de estiércol, fertilizantes y plaguicidas, todos son contaminantes y persistentes.
*Vertidos de aguas residuales urbanas: Son las aguas procedentes de las viviendas. Estos llevan restos de jabones, aceites,papeles,arenas, etc.
*Vertidos de explotaciones mineras: Pueden producirse filtraciones o roturas que contaminan la correspondiente cuenca.
*Vertidos industriales: Son muy variados y pueden resultar peligroso. Se encuentran muy controlados en los países desarrollados, aunque cualquier vertido incontrolado puede producir efectos muy nocivos en el agua.
*Otros vertidos en lagos, ríos, canales navegables, mares y océanos: Estos se deben a los vertidos de aceites e hidrocarburos, principalmente.

Estos son las principales causas, pero también intervienen sustancias que contribuyen a la contaminación del agua, y estos se pueden agrupar en 3 grupos:

*Contaminantes físicos: En este grupo podemos distinguir:

         -Sólidos en suspensión: Son los componentes sólidos y los sedimentos que transportan las aguas.
         -Temperatura: Su aumento provoca una disminución del oxígeno en el agua.
         -Partículas radiactivas: Se puede encontrar contaminación radiactiva procedente de vertidos de    centrales nucleares.

*Contaminantes biológicos: Son los microorganismos como virus, bacterias y protozoos. En los países donde no se tratan las aguas de consumo, el agua es el principal transmisor de enfermedades.

*Contaminantes químicos: Se distinguen 2 tipos:

         -Contaminación por sustancias orgánicas: Está constituida por los residuos de materia orgánica. Estas aguas suelen ser tratadas en las estaciones depuradoras de las poblaciones. Otro tipo de contaminantes orgánicos son los fenoles o los pesticidas.

         -Contaminación por sustancias inorgánicas: Ejemplos de estas son los vertidos con exceso de nitratos y fosfatos. Estas sustancias producen el fenómeno llamado eutrofización. La ingestión de agua con altas concentraciones de nitratos tiene efectos tóxicos que pueden incluso causar la muerte. Otros contaminantes inorgánicos son el cloruro sódico y los carbonatos de calcio y magnesio.

14 comentarios: