domingo, 19 de febrero de 2012

HIDROSFERA: OTROS TIPOS DE IMPACTOS

Además de la contaminación de las aguas, hay otro tipo de intervenciones en la hidrosfera, entre los que caben destacar:

1-Realización de obras públicas:

Las actuaciones que generan más impactos son las presas, el encauzamiento y el rectificado de cursos fluviales y los traverses.

*Presas

Podemos distinguir una serie de ventajas:

1-Pueden suministrar electricidad.
2-Pueden suministrar también agua para regadíos o para el consumo humano.

Pero también podemos distinguir desventajas:

1-Alteran el territorio de modo irreversible: Ya que sumergen grandes áreas bajo el agua.
2-Salinizan los suelos si el regadío se produce en climas cálidos.
3-Son responsables del desplazamientode la población.
4-Dificultan o impiden el desplazamiento de peces migradores, de manera que reduce la biodiversidad.
5-Modifican el microclima de la región donde se encuentran.
6-Impiden el paso de los sedimentos acarreados por el río.
7-Causan un considerable impacto visual en el paisaje.
8-Impiden la navegación fluvial.

*Encauzamiento y el rectificado de cursos fluviales:

Los principales impactos derivados de estas prácticas son:

1-Destrucción de ecosistemas valiosos.
2-La alteración drástica del hábitat de los peces y de otra fauna fluvial.
3-El incremento de la erosión.

*Trasvases:

Las conexiones entre las cuencas de los ríos acarrean la alteración del caudal del río donante y son origen de profundos desesquilibrios ecológicos y conflictos sociales.

2-La sobreexplotación de los acuíferos:

La sobreexplotación de un acuífero ocurre si se extrae agua del subsuelo a un ritmo superior al de la infiltración o recarga natural. Esto supone el agotamiento progresivo del agua almacenada en el terreno y tiene efectos negativos (encarecimiento de extracción, reducción de cursos de agua superficial,etc).

La salinización. El agua salada provoca la llamada "salinización del acuífero", los poros y los conductos que quedan libres por la extracción se rellenan con agua del mar, que desaloja poco a poco el agua dulce debido a su mayor densidad.

LA HIDROSFERA: LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La OMS considera que el agua está contaminada cuando su estructura o su estado natural se ven modificados, de manera que pierde las condiciones aptas para los usos a los que estaba destinada.

En cuanto a las causas de esta contaminación, se distinguen las siguientes:

*Vertidos de explotaciones ganaderas y agrícolas: Pueden aportar al agua grandes cantidades de estiércol, fertilizantes y plaguicidas, todos son contaminantes y persistentes.
*Vertidos de aguas residuales urbanas: Son las aguas procedentes de las viviendas. Estos llevan restos de jabones, aceites,papeles,arenas, etc.
*Vertidos de explotaciones mineras: Pueden producirse filtraciones o roturas que contaminan la correspondiente cuenca.
*Vertidos industriales: Son muy variados y pueden resultar peligroso. Se encuentran muy controlados en los países desarrollados, aunque cualquier vertido incontrolado puede producir efectos muy nocivos en el agua.
*Otros vertidos en lagos, ríos, canales navegables, mares y océanos: Estos se deben a los vertidos de aceites e hidrocarburos, principalmente.

Estos son las principales causas, pero también intervienen sustancias que contribuyen a la contaminación del agua, y estos se pueden agrupar en 3 grupos:

*Contaminantes físicos: En este grupo podemos distinguir:

         -Sólidos en suspensión: Son los componentes sólidos y los sedimentos que transportan las aguas.
         -Temperatura: Su aumento provoca una disminución del oxígeno en el agua.
         -Partículas radiactivas: Se puede encontrar contaminación radiactiva procedente de vertidos de    centrales nucleares.

*Contaminantes biológicos: Son los microorganismos como virus, bacterias y protozoos. En los países donde no se tratan las aguas de consumo, el agua es el principal transmisor de enfermedades.

*Contaminantes químicos: Se distinguen 2 tipos:

         -Contaminación por sustancias orgánicas: Está constituida por los residuos de materia orgánica. Estas aguas suelen ser tratadas en las estaciones depuradoras de las poblaciones. Otro tipo de contaminantes orgánicos son los fenoles o los pesticidas.

         -Contaminación por sustancias inorgánicas: Ejemplos de estas son los vertidos con exceso de nitratos y fosfatos. Estas sustancias producen el fenómeno llamado eutrofización. La ingestión de agua con altas concentraciones de nitratos tiene efectos tóxicos que pueden incluso causar la muerte. Otros contaminantes inorgánicos son el cloruro sódico y los carbonatos de calcio y magnesio.

sábado, 18 de febrero de 2012

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: LA LUZ

La contaminación lumínica es la que producen las fuentes de iluminación artificial nocturnas que, por su intensidad, dirección o rango espectral innecesario para las actividades que se han previsto, emiten un exceso de luminosidad que va dirigida al cielo, y se pierde.

Para esto hay consecuencias a dos niveles:

  1. Es un despilfarro de energía. Es un error habitual de la administración pública el pensar "cuanta más luz, mejor", sin embargo eso no es correcto. Algunas ciudades como en Canarias hay estrictas normativas para regular la contaminación lumínica.
  2. Influye sobre las personas y las especies de vida nocturna ya que altera los biorritmos. Los animales nocturnos pueden ver alterados sus ciclos vitales o ser atraídos a ellas como los insectos y provocando su muerte. Estos desequilibrios pueden provocar plagas o extinción de algunas especies. Para los humanos también tiene efectos negativos en los ciclos del sueño.
Además de esto es un problema para los estudiosos y los aficionados a la astronomía.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: EL RUIDO

A la gente le sorprende a menudo pero sí, el ruido es un contaminante y además bastante perjudicial, es la llamada contaminación acústica. Se denomina ruido a todo sonido perjudicial para el ser humano tanto fisiológica como psicológicamente. El ruido se mide en decibelios (dB) y su procedencia puede ser natural o por actividades humanas.
Hay distintos grados de tolerancia del ruido:

  • SILENCIOSO (umbral de audición, desierto)
  • MUY BAJO (estudio de radio, área rural tranquila o ambiente de biblioteca)
  • BAJO (calle residencial, conversación en voz baja, área comercial o conversación normal)
  • RUIDOSO (aire acondicionado, máquina de escribir, calle con tráfico o camión de basura)
  • FUERTE (gritos, camiones o trenes)
  • DOLOROSO (moto acelerando)
  • INTOLERABLE (avión, martillo neumático, trueno cercano o discoteca)
Algunos de los efectos más importantes que tienen sobre la salud son: dolor de cabeza, hipertensión, insomnio, síntomas depresivos, estrés, problemas de comunicación y aislamiento social, pérdida auditiva, migrañas, cefaleas e incluso problemas digestivos.

La lucha contra el ruido depende de varias pautas:
  1. Hay que limitar y reducir el ruido en la propia fuente.
  2. Proteger a la población como poner pantallas acústicas naturales o artificiales.
  3. Adoptar medidas preventivas como limitar o suspender contaminantes acústicos cerca de colegios, hospitales y zonas residenciales.
  4. Planificar y ordenar el territorio de forma eficaz.
  5. Legislar.