martes, 31 de enero de 2012

MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO SOBRE LA ATMÓSFERA: LA CONDUCCIÓN EFICIENTE

Conducción eficiente: es un estilo de conducción basado en una serie de modificación respecto a ciertos hábitos adquiridos en los conductores, fruto de la utilización de vehículos de tecnologías obsoletas.
Para la correcta aplicación de las técnicas es necesaria una actitud del conductor basada en una mayor anticipación y la previsión al volante. Se constata además que, al aplicar las técnicas se logra una mayor concentración (no forzada) en la conducción y un mayor sosiego que repercute en una reducción del estrés del conductor.

Una conducción eficiente se puede conseguir adoptando 10 costumbres básicas:
  1. Arranque y puesta en marcha:
    • Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
    • En los motores de gasolina iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
    • En los motores diesel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

  2. Primera marcha:
    Usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.
  3. Aceleración y cambios de marchas:
    Según las revoluciones:
    • En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 r/min
    • En los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000 r/min
     Según la velocidad:
    • a 2ª marcha: a los 2 segundos o 6m
    • a 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
    • a 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
    • a 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h
    Acelere tras la realización del cambio.
  4. Utilización de las marchas:
    • Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
    • Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.
    • En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha.
    • El coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones. Por ejemplo, un coche de pequeña cilindrada (1,2 litros), circulando a una velocidad de 60 km/h.
    • En 3ª marcha, consume 7,1 litros de gasolina,
    • En 4ª, 6,3 litros (un 11% menos),
    • En 5ª, sólo 6 litros (un 15% menos).
  5. Velocidad de circulación:
    • Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.
    • Moderarla: el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120 km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8l/100 km a 11,5l/100 km).
  6. Deceleración:
    Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante.
    Frenar de forma suave con el pedal del freno.
    Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas
  7.  Detención:
    Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.
  8. Paradas:
    • En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.
  9. Anticipación y previsión:
    • Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante.
    • En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
  10. Seguridad:
    • En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial.
    • Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada.
     
NOTA: Además ¡Circulando en cualquier marcha, sin pisar el acelerador, y por encima de 1.500 r/min, o unos 20 km/h, el consumo es nulo!
En muchas comunidades autónomas españolas, se están impartiendo cursillos de solo un par de horas de duración para enseñar a los conductores esta técnica de conducción eficiente con la que ahorrarán en combustible y se emitirán menos gases a la atmósfera.

lunes, 23 de enero de 2012

TIPOS DE RIESGOS EN LA GEOSFERA

Un riesgo es la vulnerabilidad de bienes jurídicos protegidos ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, ara el medio ambiente. Hay uchos tipos de riesgos, y entre ellos destacan los que afectan de una manera considerable a la geosfera. Podemos destacar principalmente dos tipos de procesos que contribuyen a un riesgo en la geosfera: Procesos geológicos exógenos y los procesos geológicos endógenos.
-Procesos geológicos exógenos: Los procesos geológicos se deben a la interacción de la corteza terrestre con la atmósfera, la hidrosfera y la hidrosfera. Entre estos procesos cabe mencionar algunos principalmente dos procesos: La meteorización y la denundación del relieve.

-Procesos geológicos endógenos: Son aquellos en los que los procesos geológicos son resultado de la dinámica interna del planeta. Esta dinámica se manifiesta principalmente a través de la actividad volcánica, la actividad sísmica y la actividad tectónica. Entre éstos caben destacar principalmente dos procesos: Riesgos debidos a deformaciones y los riesgos sísmicos.


1-Procesos geológicos exógenos:

-Meteorización: La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o aproximada a ella como consecuencia de su exposición a agentes atmosféricos y físico-químicos.

Hay muchos tipos, enre ellos destacan:

1-1.-Meteorización física (se produce la alteración de la roca sin afectar a su composición química).
1-2.-Meteorización química (produce una transformación química de la roca).
1-3.-Meteorización biológica (algunos seres vivos contribuyen a la transformación de la roca).

-Denundación del relieve: Es la meteorización o alteración de los materiales, principalmente por la acción atmosférica.

2-Procesos geológicos endógenos:

-Riesgos debidos a deformaciones: Los pliegues y fracturas sonn deformaciones permanentes que alteran la disposición de las rocas y sus propiedades. Aunque tienen lugar lentamente, suponen riesgos para personas e infraestructuras:

2-1.-Grandes deformaciones tectónicas.
2-2.-Aparación de problemas relacionados con la cimentación o con la permeabilidad.

-Riesgos sísmicos: Se llama riesgo sísmico de una medida que combine la peligrosidad sísmica con la vulnerabilidad y la posibilidad de que se produzcan en ella daños por movimientos sísmicos en un periodo determinado.